LOS MATERIALES

MEDIO AMBIENTE

Las nuevas tendencias del mercado vienen marcadas por la preocupación de la sociedad por el medio ambiente. Por ello, Grupo Minor 9000, S.L., partícipe también de esta inquietud, ha sabido adaptarse a los requisitos ambientales y sociales a través de un mejor uso de los recursos disponibles y de una mejora constante en la eficiencia de sus procesos productivos. Además, Grupo Minor 9000, S.L., mantiene una eficiente gestión de residuos y dispone de contratos concertados con distintas empresas de recogida y reciclaje de los mismos, facilitando a éstas la separación por familias de los residuos y permitiendo así la mejora de los recursos materiales (materias primas) y energéticos. Del mismo modo, y a modo de colaboración con nuestro entorno, Grupo Minor 9000, S.L. participa, fomenta y subvenciona la reforestación de numerosas hectáreas en la provincia de Alicante, que por diversos motivos han perdido su vegetación natural.

El uso de los plásticos en la industria del envase es importante, no sólo por cumplir las condiciones necesarias de cualquier envase (protección, facilidad y seguridad en el transporte), sino que por sus características presenta una gran versatilidad, higiene, resistencia, vistosidad en el diseño, transparencia y colorido.

Grupo Minor 9000 fabrica envases para distintos y variados sectores, marcando la diferencia que cada uno de nuestros clientes necesita y demanda, llegando incluso a adaptar el material al contenido para así diferenciar su envase del envase estándar que su competencia pudiera utilizar.

Dentro del amplio espectro de materiales plásticos (más de 50 tipos diferentes), los que Grupo Minor 9000 utiliza son principalmente: Policloruro de Vinilo (PVC), Polipropileno (PP), Plástico Celular, Poliéster, Policarbonato (PC), Polietireno (PE), el Politereftalato de etileno (PET), Tejido No Tejido (NOWOVEN), teniendo muy en cuenta el uso final al que se destina su producto o artículo, lo podemos combinar con otros materiales clásicos: cartón corrugado, distintos tipos de papel, etc.

Veamos las características principales de los más demandados:

POLICLORURO DE VINILO:

Se designa con las siglas PVC. El PVC es el material plástico más versátil, pues puede ser fabricado con muy diversas características garantizando todas las propiedades requeridas por el consumidor. Se adapta a cualquier forma y tamaño, conforme a las exigencias de los diseños y de los contenidos demandados por el cliente. Es muy estable, duradero, resistente y liviano. Puede ser rígido o totalmente flexible pero siempre asegurando la máxima protección del contenido con el mínimo material exigido para el envasado eficaz.

Favorece una excelente presentación de sus productos,ya que es altamente transparente -aunque también puede ser opaco-, mostrándolos y dándoles una identidad propia.

POLIETILENO:

También conocido como PE. Existen fundamentalmente tres tipos de polietileno. PE de Alta Densidad, de Mediana Densidad y de Baja Densidad. Todos ellos, con sus matices, presentan en común las siguientes características: son incoloros, inodoros, no toxicos, fuertes y resistentes a golpes y productos químicos.

POLIPROPILENO:

Se conoce con las siglas PP. Es un plástico muy duro y resistente, aunque también liviano. Es altamente transparente, pudiendo ser también opaco y con gran resistencia al calor –hasta 135º C- . Es muy resistente a los golpes aunque tiene poca densidad y se puede doblar fácilmente, resistiendo múltiples doblados. También resiste muy bien los productos corrosivos. Como todos los plásticos es químicamente inerte respecto al contenido, lo que le permite envasar con total seguridad medicamentos, alimentos y bebidas, llegando incluso a ampliar el margen de caducidad de éstos sin necesidad de conservantes o aditivos, al tiempo que mantienen el sabor y el valor nutritivo de los alimentos. También es muy utilizado en el campo de la salud: sueros, plasma, vacunas, medicinas ,etc.

POLIESTIRENO:

Se designa con las siglas PS. Es un plástico más frágil, que se puede colorear y tiene una buena resistencia mecánica, puesto que resiste muy bien los golpes. Sus formas de presentación más usuales son la laminar. Se usa para fabricar envases, tapaderas de bisutería, componentes electrónicos y otros elementos que precisan una gran ligereza, muebles de jardín, mobiliario de terraza de bares, etc...

TEJIDO NO TEJIDO:

También conocido como PPNW (Polipropileno Nonwoven) ó como TNT Polipropileno. Se trata de un tejido plástico, resultado de entrelazar fibras de polipropileno (PP), que presenta las siguientes características: es reciclable, resistente al calor y a los productos químicos, antibacterial, resistente al desgarre y a la rotura, no genera pelusas ni se deshilacha, es liviano, suave y poroso. Nuestra empresa lo utiliza, por sus excelentes propiedades, para la fabricación de bolsas.